La movilización campesina sigue adelante, esta semana se realizó una marcha pacífica en el casco urbano del municipio de Tibú, donde exigen la presencia del gobierno nacional por la falta de soluciones y de abastecimiento.
Agradecemos a la Alianza de Medios Alternativos, y en especial al equipo de Prensa Rural que nos ha enviado estas entrevistas y este material fotográfico para que todos ustedes estén al tanto de lo que pasa día a día en la región del Catatumbo.
![]() |
Foto cortesía de Prensa Rural |
Desde el pasado 30 de Junio diferentes brigadas del ejercito han intentado sobrepasar, tres veces, las barricadas instaladas por el campesinado Catatumbero en el paro que hoy completa 24 días de resistencia y lucha a la indiferencia estatal, tan común en todo el territorio colombiano.
![]() |
Foto cortesía de Prensa Rural |
La primera noche llegaron casi 100 soldados armados del Batallón de Ingenieros No.30, a las 11:50PM, justo cuando la comisión humanitaria acampaba en uno de los puntos del paro, el martes siguiente, 2 de Julio, se encontraban 24 uniformados y 3 militares de civil transitando por las vías del paro, grabando y fotografiando a los interlocutores de las comisiones defensoras de DDHH, a la prensa, al campesinado y a los acompañantes de la comisón humanitaria, con la vil excusa de no conocer que el territorio estaba en paro.
![]() |
Foto cortesía de Prensa Rural |
La madrugada del 3 de julio, alrededor de las 3:40AM, volvieron a intentar pasar y esta vez la comisión de DDHH, el campesinado y la prensa escoltaron a los más de 80 soldados de regreso al batallón con el fin de evitar una arremetida en contra del campesinado y la comisión humanitaria.
Posterior a estos intentos de incursión, han arrivado al municipio varios aviones con agentes del ESMAD y en varias ocasiones los helicopteros de la policía han sobrevolado los puntos de guardia tomando fotografías con lentes teleobjetivos de largo alcance, así mismo, varios militares han transitado cerca a los campesinos fotografiando y grabando constantemente.
![]() |
Foto cortesía de Prensa Rural |
Es irrisorio ver cómo el gobierno promete actos de "buena voluntad" ante los medios hegemónicos y en la realidad arremete contra el pueblo que paga impuestos para garantizar su seguridad. El paro continúa y la lucha por la dignidad, la defensa de la tierra y la permanencia en el territorio persiste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario