RADIO BRECHA AL AIRE

domingo, 27 de abril de 2014

Radio Brecha | El Retorno de un Gigante

EL RETORNO DE UN GIGANTE


Movilización en el marco del Paro Agrario del 2013

Por: Talcko

El ejercicio de sentarse unos minutos a pensar sobre qué escribir acerca del Paro Agrario, Étnico y Popular que se inició a las 00:00 horas del día de hoy, 28 de abril de 2014, nos lleva unos meses atrás, por no irnos tan lejos de nuestra historia. El año anterior fuimos testigos de la valentía de un pueblo que a comparación de nosotrxs, los bien cómodos citadinos, decidió decir ¡No Más! y se levantó contra un Estado y una clase dirigente que por décadas los ha oprimido y explotado.

Primero fue el Catatumbo, después poco a poco se fueron uniendo otros sectores y otras regiones hasta consolidar el gran Paro Nacional Agrario. Hoy pudimos evidenciar que la fuerza publica se ha desplegado de la misma manera, muestra de ello es la presencia masiva de Ejercito, Policía y ESMAD en el sector conocido como la "Y" en la región del Catatumbo (Norte de Santander), en las vias que comunican el Departamento de Antioquia con el Norte del País así como varias vías de Boyacá y Cundinamarca. Como quien dice: "al perro no lo capan dos veces", el problema es que el perro ya quedo capado y al gobierno ya no le come nadie.


Conforme se inicia la movilización, así mismo se empiezan a mover las artimañas de los grandes grupos de poder nacional, por medio de sus grandes medios de comunicación se empiezan a cocinar diferentes campaña de desprestigio apadrinadas, claro esta, por un Ministerio de Defensa, que más bien debería llamarse Ministerio de Guerra como en viejas épocas lo hizo. No se les haga raro que salga el señor de la gomina diciendo que la movilización está infiltrada por el ELN o por las FARC-EP como bien reza el siguiente articulo publicado el día 26 de abril en el diario El Espectador: http://www.elespectador.com/noticias/nacional/farc-y-eln-mueven-los-campesinos-presionar-al-gobierno-articulo-489035

Estas son fechas donde mágicamente vuelven a aparecer los computadores incautados a la guerrilla, donde al parecer está toda la información que se requiera en momentos como éste, o quizá, sean una señal divina y nos guíen y nos muestren cuál será el futuro inmediato del país, y cuales son los terroristas responsables de los desmanes y de la crisis de movilidad a la que nos podremos enfrentar. No se les haga raro que en estos computadores aparezcan personajes como Cesar Pachón, como Feliciano Valencia, como Piedad Córdoba; no se sorprendan si en el noticiero que a diario ven salgan diciendo que los bloqueos han sido coordinados desde la Habana, Cuba, o desde algunas de las selvas o las montañas colombianas donde se refugian las guerrillas. No se vaya a sorprender si usted lector o lectora aparece en unos de esos computadores, tampoco se vaya a asustar si yo como escritor de esta  opinión también aparezco junto a usted en esos archivos.

Otra de las cosas que se encontrará en los grandes medios será la opinión de esa "pobre gente" que se verá afectada por los bloqueos y las diferentes manifestaciones de protesta del bravo pueblo que está indignado, paradógicamente, esa "pobre gente" es descendiente de aquellos viejos campesinos que cultivaron papa, yuca, arroz, plátano, cacao, café, y mil productos más para que esa "pobre gente" pudieran ir a la escuela y ser "alguien en la vida"; esa "pobre gente" es descendiente de esos aguerridos mineros que han pasado casi toda su vida bajo tierra para que sus familias no estén bajo tierra por culpa del hambre o las deudas, esa "pobre gente" descendientes de los pueblos afros e indígenas que han luchado para conservar sus tradiciones culturales históricas, y no convertirse en una simple atracción turística. Esa "pobre gente" es hija de todos quienes hoy salen de nuevo a las carreteras y calles del país a exigir lo justo. Esa "pobre gente" depende de los alimentos que cultivan aquellos que desde hoy serán tildados de vándalos, o peor aún, de terroristas. 

La invitación es que justamente salgan de esas cajas mágicas que son la televisión, la radio, la prensa escrita y el internet, para que tengamos la posibilidad de conocer la realidad de primera mano, sin maquillajes, sin edición, sin mentiras, hemos sido testigos fieles de que los grandes medios de comunicación mienten RCN, Caracol, Blu Radio, El Tiempo, El Espectador, en fin, tantos medios de comunicación que son propiedad o tienen relación intima con los grandes grupos de poder sólo les interesa el beneficio económico propio y no un desarrollo verdadero del país en su conjunto. Desde RADIO BRECHA reconocemos, apoyamos y acompañaremos la justa lucha pacífica de Campesinos, Mineros, Mujeres, Negros, Indios, LGTBI, Estudiantes, Trabajadores y demás sectores que desde hoy dijeron ¡No Más! y han decidido salir a tomarse las calles, las trochas, las carreteras, los ríos para decirle al país y al mundo que estamos cansados de lo mismo y queremos un país distinto.

Tenemos la responsabilidad moral de mostrar la verdad, esa es nuestra labor como medio de comunicación alternativo, estar en el lugar de la noticia, mostrar lo que realmente sucede y abrir el espacio para que aquellos que nos ven o nos oyen, reflexionen como nosotros sobre el país donde viven y sobre el país con el que sueñan. Esperamos poder estar en todos lados, o por lo menos en gran parte, si usted, lector o lectora, tiene la posibilidad de ir al lugar de los hecho, no dude en hacerlo, y si puede y le queda fácil lleveme, ya que los medios de comunicación alternativos no tenemos las formas ni los privilegios con los que cuentan las grandes cadenas, somos estudiantes, no nos  financia ni el ELN o las FARC-EP como lo acostumbran a decir ellos en sus titulares, somos unas personas que estamos cansadas de los engaños mediáticos, de la triste realidad en la que vivimos; y la forma que tenemos para aportarle a un cambio en este país es en la labor informativa. Como estudiante me autofinancio trabajando los fines de semana pero eso no alcanza para movilizarme dentro del país de una región a otra, a duras penas alcanza para los buses y gastos de la universidad, esa es la realidad de muchas de las personas que hemos decidido trabajar en el área de comunicación así no tengamos una remuneración económica, nuestra verdadera remuneración es que ustedes se informen.

¡QUE VIVA ESE GIGANTE QUE ES EL PARO NACIONAL, AGRARIO, ÉTNICO Y POPULAR EN TODO EL PAÍS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario